fbpx

Consejos para comer después de la cirugía bariátrica

Te has estado preparando para el gran día de tu cirugía bariátrica durante meses, tal vez incluso años. ¡Ahora que se ha realizado la cirugía, es hora de comenzar su dieta postoperatoria y el resto de su vida! El propósito de una dieta postoperatoria reglamentada es permitir que su estómago sane después de la cirugía. Queremos que no tenga complicaciones post operatorias y que se sienta lo mejor posible. La dieta postoperatoria también se trata de acostumbrar a tu cuerpo a comer porciones más pequeñas, que será tu nueva forma de vida. 

Los protocolos de dieta postoperatoria pueden variar de un programa a otro. Le instamos a que siga la dieta que le indiquen sus profesionales sanitarios. Las dietas postoperatorias típicas pueden pasar por 5 etapas: líquidos claros, líquidos completos, purés, sólidos blandos y sólidos. Es importante que siga estas etapas como se indica y le dé tiempo a cada etapa a medida que hace la transición a los sólidos. A medida que avance por las etapas, recuerde tomarse su tiempo al comer y masticar bien los alimentos.

En cada etapa de su dieta postoperatoria, es importante mantenerse hidratado. Sin embargo, dado que su nueva anatomía es más pequeña de lo que está acostumbrado, puede ser difícil obtener los 64 oz de líquido requeridos por día. Recuerde, el alcohol y la cafeína pueden causar deshidratación y es mejor evitarlos. Se recomienda beber líquidos entre las comidas, no con ellas. Querrás comer comidas pequeñas y frecuentes. Al comienzo de su dieta postoperatoria, debe concentrarse en los alimentos ricos en proteínas. La proteína alimenta tus músculos y, a medida que pierdes peso rápidamente, corres el riesgo de perder músculo. Dado que el objetivo es estar delgado, mantener la masa muscular es de suma importancia.

Después de la cirugía, deberá tomar dosis específicas de vitaminas y minerales por el resto de su vida, ya que su capacidad para absorber vitaminas y minerales se ve alterada después de la cirugía. Para obtener recomendaciones sobre esto, consultamos a la ASMBS (Sociedad Estadounidense de Cirugía Metabólica y Bariátrica). La ASMBS establece pautas sobre qué suplementos deben tomar los pacientes después de la cirugía.

Recuerda mantenerte en el camino. Tómelo día a día, una comida a la vez, un bocado a la vez y un sorbo a la vez. El viaje postoperatorio es una maratón, no una carrera de velocidad. ¡Recuerda lo que has aprendido y tendrás éxito! 

Además de lo anterior, aquí hay algunos consejos sobre un viaje post operatorio exitoso del autor, un dietista que ha trabajado con pacientes bariátricos y de pérdida de peso durante más de 5 años:

  • Coma sus comidas con una ensalada, un aperitivo o un plato de postre. Esto hará que tus porciones más pequeñas parezcan menos pequeñas.
  • Deje el tenedor entre bocados para dar tiempo a la digestión y evaluar si todavía tiene hambre antes del próximo bocado.
  • Use utensilios más pequeños para tomar bocados más pequeños.
  • Asegúrese de masticar bien cada bocado.
  • Coma primero los alimentos ricos en proteínas, luego los vegetales y luego los almidones. Esto le permitirá completar lo que es más importante.
  • Intente consumir de 60 a 80 gramos de proteína por día y de 25 a 35 gramos de fibra por día.
  • La preparación de comidas puede ayudarlo a mantenerse encaminado. Trate de planificar para la semana o, al menos, planifique sus fuentes de proteínas para la semana. De esta manera, sabrá que está obteniendo suficiente proteína porque conoce sus fuentes de proteína.
  • Si va a una reunión, fiesta o evento familiar en el que va a comer, coma antes de ir o traiga lo que necesita. De esta manera no tienes hambre cuando llegas al evento y has nutrido tu cuerpo con lo que necesita. Dependiendo de qué tan avanzado esté el postoperatorio, esto podría ser cualquier cosa, desde un batido hasta una ensalada de atún, o incluso un poco de pollo a la parrilla con verduras que traiga en un recipiente pequeño. Si es una comida compartida, una cosa que me gusta ofrecer es traer un plato de vegetales, de esta manera sé que habrá al menos una opción que pueda comer para mantener el rumbo.
  • ¡No te peses a diario! El peso bajará algunas semanas, y luego habrá semanas durante las cuales no perderá nada de peso. Continúe trabajando, moviendo su cuerpo, bebiendo líquidos adecuados y comiendo comidas pequeñas y frecuentes.

Referencias:

  1. «Una guía para comer después de la cirugía de bypass gástrico». Mayo Clinic , Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica, 21 de septiembre de 2018, www.mayoclinic.org/tests-procedures/gastric-bypass-surgery/in-depth/gastric-bypass-diet/art-20048472 .

Buscar

Más Recientes

Carrito de compra