Si eres uno de los tantos pacientes bariátricos, seguro has podido ver como cambia tu cuerpo y la forma en que te alimentas, sin embargo, dentro del cuerpo también pasan cosas; una de ellas es que tu estómago ya no puede absorber los nutrientes como lo hacía antes y que los suplementos vitamínicos para cuidar tu salud son muy importantes.
¿Por qué los suplementos vitamínicos son tan importantes para los pacientes bariátricos?
Posteriormente a la cirugía, el estómago de los pacientes bariátricos ya no es el mismo.
Seguro has podido notarlo; ya no puedes ingerir la misma cantidad de alimentos y tampoco puedes hacerlo de la misma forma.
Al comienzo, la dieta líquida es fundamental para recuperarse bien.
Luego de eso, lentamente puedes incorporar alimentos molidos y picados.
De manera similar, como señala CLC, también se aconseja evitar alimentos con exceso de azúcar, verduras crudas, frutas con cáscara, frutos secos, o cualquier alimento que pueda bloquear el estómago.
Además, como las porciones se reducen bastante y el estómago es más pequeño, la cantidad de nutrientes que puedes absorber se reduce drásticamente.
Por si no lo tienes tan claro, los nutrientes son los compuestos químicos que contienen los alimentos. Estos compuestos son esenciales para que las células puedan vivir.
Como el organismo de los pacientes bariátricos no puede absorber la cantidad suficiente de nutrientes, se utilizan suplementos vitamínicos que ayuden a equilibrar esta situación.
¿Cuáles son las vitaminas y nutrientes que usualmente se toman después de esta cirugía?
Todas las vitaminas y nutrientes son importantes y cumplen distintas funciones para el organismo.
Sin embargo, como señala Scielo, se suele hacer hincapié en algunos, como por ejemplo:
- Vitamina B12: Su déficit puede provocar daño neurológico.
- Hierro: Bajos niveles de este mineral pueden provocar anemia.
- Vitamina C: El déficit puede provocar anemia, enfermedades bucales, problemas en la piel, dolor en las articulaciones, entre otros.
- Vitamina B1: Cuando el déficit es grave, puede afectar a los nervios, a los músculos, al corazón y al cerebro.
- Calcio: Bajos niveles de este mineral pueden provocar osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos.
- Zinc: El déficit puede causar impotencia en hombres adultos. Además, pérdida de cabello, problemas para cicatrizar, lesiones en la piel y los ojos, entre otros.
- Vitamina D: La carencia puede producir pérdida de densidad ósea y provocar osteoporosis. Además, se investiga su relación con la diabetes, presión arterial alta, cáncer y enfermedades autoinmunes.
El médico te ayudará a cuidar tus niveles de nutrientes.
Los suplementos vitamínicos para pacientes bariátricos los indica el equipo médico tratante.
No es una decisión que tomes tú, sin embargo, es fundamental que sigas al pie de la letra las indicaciones.
Entre estas indicaciones está que tomes los suplementos vitamínicos con la regularidad indicada y que asistas a los controles médicos, en los que te medirán tus niveles de nutrientes para prevenir o corregir.